top of page

CHORLO

NOMBRE COMÚN: playero manchado,  andarríos maculado o chorlo

NOMBRE CIENTÍFICO: Tringa flavipes

ORDEN: CHARADRIIFORMES

FAMILIA: SCOLOPACIDAE

ESTADO DE CONSERVACIÓN: preocupación menor

 

Descripción

Mide de 23 a 25 cm, pesa de 48 a 114 g. La hembra es un poco más grande que el macho. Presenta patas amarillas y pico de color negro, delgado y recto. En plumaje reproductivo presenta partes superiores moteadas de gris pardusco, blanco y negro y partes inferiores blancas con estrías cafés en el cuello. En plumaje no reproductivo sus partes superiores son de color gris pálido con motas pálidas en las coberteras superiores internas. El color de su plumaje es pardo verdoso en el dorso, se vuelve muy manchada durante el verano; las hembras tienen manchas más grandes y más negras.

 En el periodo invernal migra a través de Suramérica hasta Tierra del Fuego.

En temporada reproductiva habita en bosques pantanosos, bosque disperso y en charcas pantanosas. Durante el periodo no reproductivo habita en pastizales y campos de cultivo inundados, lagos, manglares, charcas, marismas y riberas de ríos grandes.

En reproducción se alimenta principalmente de larvas de tipúlidos, escarabajos, huevos y larvas de dípteros, caracoles y arañas. En época no reproductiva se alimenta de una gran variedad de insectos terrestres y acuáticos y sus larvas. También incluye lombrices, crustáceos y peces pequeños.

La hembra corteja al macho para lo cual despliega su cola y hace vibrar sus alas. Algunas hembras se aparean hasta con 4 machos en una temporada. Es considerada una especie monotípica.

 

Reproducción

                            Su periodo de reproducción abarca los meses entre mayo y agosto. Anida                               en la base del tocón de un árbol debajo de un arbusto, generalmente cerca                              de un cuerpo de agua,  su postura es de 3 a 5 huevos los cuales incuban                                      ambos padres de 22 a 23 días.

 

bottom of page